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Historia de las Ciencias
Problemas y debates sobre la naturaleza y el origen de la ciencia moderna en Occidente

2010 - II CBU A

 

El curso tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes herramientas para reflexionar de manera crítica sobre la naturaleza y los orígenes de la ciencia moderna. Con este fin se hará un recorrido histórico por algunos de los aspectos más importantes en la construcción de la ciencia y la tecnología en Occidente. El programa incluye episodios de la historia de la ciencia que se remontan a la antigüedad. Sin embargo, se centra entre los siglos XV y XVIII, periodo en el cual será necesario estudiar no sólo los tradicionales protagonistas de la llamada “Revolución Científica”, sino también los grandes viajes de exploración, el impacto de la imprenta, las indisolubles relaciones entre la ciencia y la política, la religión o el arte.

El Nuevo Mundo:
Ciencia, imperio y eurocentrismo en el mundo Atlántico del siglo XVI
2010 - II Seminario

 

Los sociólogos franceses, Bruno Latour y Michael Callon, parecen coincidir con sus colegas británicos y norteamericanos en puntos esenciales sobre el carácter social e histórico del conocimiento. Sin embargo, existen importantes diferencias que hacen que sus propuestas sean aún más radicales y controvertidas. Al igual que su compatriota Michel Foucault, Latour y Callon se muestran particularmente interesados en explicar el conocimiento en términos de relaciones de poder y control.

Sociología de las Ciencias: Reflexiones sobre conocimiento y poder

 

Uno de los elementos centrales del mundo moderno ha sido la idea del conocimiento científico cómo un fenómeno aislado del mundo social, cómo una práctica autónoma y neutral. Esto ha alimentado el poderoso supuesto de que la comunidad científica es inmune y ajena a la política. La misma filosofía de la ciencia, concentrada en debates epistemológicos, ha contribuido a forjar una imagen idealizada de la ciencia moderna como una actividad esencialmente racional, objetiva y universal. Dicha concepción de la ciencia ha hecho difícil que la historia y las ciencias sociales en general hicieran del conocimiento y la tecnología genuinos objetos de investigación social. De esta manera, el seminario tiene como objetivo estudiar y debatir las principales tesis que desde la filosofía, la historia y la sociología han hecho del conocimiento un objeto de reflexión política.

La comprensión del Nuevo Mundo, Historia Natural, Etnografía, Navegación y Cartografía


El “descubrimiento de América” no es un evento singular restringido a los viajes de Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Más bien, debe ser entendido como un proceso complejo de construcción que se extiende desde antes de 1492 hasta nuestros días. Para entender este proceso de “descubrimiento”, o para algunos autores “invención” de América, debemos estudiar la historia de los distintos viajes de exploración científica al continente americano desde el siglo XV hasta los viajeros de la segunda mitad del siglo XIX. El estudio de estas expediciones y de la difusión de sus resultados nos servirán de guía para reflexionar sobre la historia de los pueblos americanos y la de sus conquistadores. Las crónicas y diarios de los viajeros, las técnicas de navegación, la geografía, la cartografía, la botánica, la historia natural, la antropología, la arqueología y las demás prácticas científicas asociadas con el descubrimiento y la conquista de América son parte fundamental de la historia política, económica y cultural tanto de los grandes imperios europeos, como de las nuevas naciones americanas. De manera que el seminario tendrá como eje central la historia de la ciencia en América y el papel de ésta en los procesos de dominación y apropiación de la naturaleza y las culturas americanas por parte de los imperios de la Europa moderna.

Historia de las Ciencias
2010 - I CBU A

Curso Historia y Filosofía de la Ciencia
2007 - II

Curso Historia de la Ciencia
2007 - II CBU A

Curso Historia de la Ciencia
2006 - II CBU A

Viajes de exploración científica en el territorio americano:
De Cristobal Colón a Charles Darwin
2003 - II Seminario

Curso Historia de la Ciencia
2003 - II CBU A

Seminario Historia de la Ciencia
2003 - I

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